quinta-feira, 19 de maio de 2016

PALABRA PASTORAL: EL TIEMPO DE DIOS - DIA DE DIOS Y EL DÍA DEL HOMBRE. (Génesis 1:1-2:1-3).








Mis hermanos y mis hermanas hoy paso meditando con ustedes sobre esta cuestión del día de Dios y de los hombres. ¿Por qué? Porque hay teólogos destacando como si la Biblia realmente habla del día estaba hablando de nuestro día de 24 horas. Sobre todo para defender el día del sábado como un día de que Dios instituyó el séptimo día como día de descanso porque él habría creado el mundo en seis días y terminado el día séptimo y descansado. Para esto utilice la narración bíblica interpretarla literalmente. Con mucha seguridad teológica y exegética puedo decir que estos días de la creación no son nuestros. Comenzaría por señalar como una razón física. Sabemos que hay diferencias en la luz de la tierra y que los horarios son diferentes en función de las zonas horarias. En Brasil, por ejemplo, tenemos varias veces diferentes como resultado. Cuando miramos a otras partes del mundo todavía percibemos esto más claramente. Dependiendo del punto de la tierra en relación con el sol cuando la noche comienza en una parte del día comienza en otro. En Asia los países son 12 horas frente a 5 horas de Sudáfrica frente a nosotros y así sucesivamente. Ahora, ¿cómo podemos hablar de días como todos los lugares que tienen días y noches al mismo tiempo? Pero eso sería fácilmente adecuado. Vale. Pero luego volvimos al texto bíblico anterior. Este texto no puede verse a la carta. Fue escrito en parte del mundo y con una visión del mundo como si toda la tierra era como eso y en esa parte. ¿Que sería un error? Por supuesto que no. Debemos interpretar el texto de la realidad del universo. Pero pastor, estamos hablando del planeta tierra. Vale. Estancia aquí. Aún habría espacio para que los días de Dios en el texto bíblico son nuestros. Vamos a ver: por la tarde y la mañana del primer día, por la tarde y la mañana del segundo día, tarde y mañana del tercer día, entonces, sólo en el cuarto día que Dios creó el sol y la luna que el texto le llama luces grandes, uno para gobernar el día y la otra a la noche, versículos 14-19 hubo tarde y mañana del cuarto día de la regla. Qué separa día y noche sabemos que son estas luces. ¿O no? ¿Hay otros en nuestro planeta? Sabemos que no. ¿Si esos días fueron la creación de nuestro como antes el sol y la luna ya había tenido tres tardes y tres mañanas? ¿Lo que hace esta tarde y esta mañana sólo apareció en el cuarto día que sabes? Revisar el texto estudiar bien y con calma, viendo el buen Dios en el momento de la creación. ¿Francamente me pregunto: podemos afirmar categóricamente que estos días son los días separados por el sol y las noches de luna? Es obvio que no. Si no entonces ¿cuáles son estos días? Estudiar teológicamente el texto que podemos llegar a una teoría que creo que es la más correcta. ¿Cuáles serían? Los días aquí son eras geológicas realmente. No sabemos su tamaño. Pero eras geológicas. Primer día, segundo día, tercer día otra era otra época, cuarto día, quinto día uno otro día, sexto y séptimo son otras edades geológicas en un tiempo que sólo Dios conoce. Sólo él sabe donde está el principio mencionado en el texto. De hecho que tenemos son números que muestran la organización secuencial de Dios en la creación. Para aquellos que estudian la teología lo que el texto está hablando es el tiempo de Dios que tiene un orden y las cosas de Dios se hacen dentro de ese orden.
Pero lo que quiero decir con esto además para filosofar sobre el tema. Vale. En la práctica estoy intentando decirles que una doctrina que se basa en el día de reposo teniendo en cuenta nuestro tiempo, nuestros días humanos cómo ver y saber sobre nuestros días, meses y años pueden ser incurrir en gran error. El día de reposo de Dios en la creación, no es nuestro. Sin duda este sábado es también una era geológica y todavía estamos en esa época la séptima. Estamos en descanso y Dios, que no es el final. La palabra hebrea Sabah significa descanso. En hebreos, 3:11 la palabra Sabah aparece refiriéndose a descansar. La palabra griego sábbaton, nombre neutro, que significa el sábado. ... que la traducción correcta y fiel de la expresión griega original debería ser: "el primer día de la semana".... Sábbaton correcta terminación del trabajo, descanso; el sábado... Por lo tanto hebreos llama eternidad sábado con Dios. Es el descanso eterno en la gloria. ¡Aleluya! Con esto estamos diciendo que no podemos basar una doctrina para nuestra iglesia afirmativamente que el séptimo día de la semana es el mismo el sábado que el Señor descansó de todas las cosas que habían creado. Debido a que término en relación a Dios la figura de porque él no se cansa nunca. Simplemente la Biblia usa aquí un lenguaje antropomórfico.
Metodistas no tenemos día de guardia. Observamos el domingo como día de adoración y descanso semanal y no como un día de guardia. En si hablando de Dios trabajando pero vamos a ver lo que Jesús dice sobre él: "mi padre trabaja hasta ahora y yo trabajo también" (Jon 5:17). Jesús fue muy claro al decir que el día de reposo era feo por el hombre y no el hombre para el sábado.
Mi invitación a ustedes es para ver estas doctrinas y así le dimos mayor importancia al Señor del sábado, Jesús Cristo. Amén.
Reverendo Jesué Francisco da Silva.

















Nenhum comentário: