terça-feira, 24 de dezembro de 2013

PALABRA PASTORAL - DIOS CONOSOTROS EN CRISTO. -(Mt. 1:18 - 25)


Mis hermanos y mis hermanas, a volver a este tema porque nos acercamos a Navidad y creo que eso sería edificante para todos nosotros. Por eso elegí el mismo texto del pasado domingo por la noche y hacer algunas colocaciones de otros textos bíblicos. Vamos a empezar hablando de que en Jesús Dios se convirtió en uno de nosotros. O sea: Dios tomó forma real y totalmente humano en su hijo Jesucristo.

¿Pero dónde estaba antes Jesucristo? Creemos que Jesús siempre ha existido con el Padre. Creemos en la preexistencia de Jesús, el hijo del Dios Altísimo que encarnó en el hombre de Nazaret. Para probar esto vamos a la Palabra de Dios en Génesis 1:26 donde aparece el verbo en plural. Ver: Dios al tiempo que hace el hombre dice: hagamos al hombre. ¿Cómo hacer? ¿Quiénes eran los que lo hicieron? Ahora Dios y su hijo Jesucristo. Por eso la palabra "hagamos". Jesús estaba allí. Sí. Siempre ha sido con el Padre. Cuando Jesús encarnó Dios estaba entrando en el tiempo y el espacio para recoger al hombre que había caído. De hecho, Dios siempre buscaba a comunión con el hombre que había hecho. Yo diría que antes de la caída Dios se ha comunicado con el hombre. Dios habla al hombre. Tan es así que cuando se cae al hombre esconde, pero Dios siempre viene a hablar con él. Llamarlo varias veces en diferentes momentos del día (el día todo). Esto nos muestra que Dios tiene el hombre. Él estaba con el hombre antes del pecado, cuando pecó entonces quién pecó. Sí. Pero el Salvador es Jesucristo. Le pregunto de nuevo: ¿dónde estaba Dios en todo este tiempo? Para atender el Evangelio de Juan, capítulo 1: 1-3. ¿Quién era en el principio con Dios? Jesús. Jesús era el verbo, la palabra (rema del griego) palabra en acción. Este "verbo" puede ser sustituido por Logos. Pero ¿qué es Logos? Logos es la palabra en acción y que transforma el caos en el Cosmos. Cosmos es el hermoso, hermoso, organizado. Del cosmos viene la palabra cosméticos. Para productos de belleza. Pero, ¿qué es el caos? Es el mundo antes de ser organizada. Caótico que significa decir desorganizado. Por eso el Logos de Dios (Jesús su hijo) estuvo presente en la creación. Y el texto bíblico dice que todas las cosas fueron hechas por él, y sin él nada fue hecho que realizó. ¿Él quién? Jesucristo. Así que el verbo es plural, nos hombre. ¿Pero el Pronombre posesivo? ¿Cómo estás? ¿Es también en el plural? Sí. Nuestra imagen, conforme la nuestra semejanza. Jesús estuvo presente en el acto de creación. Por eso llamamos a la entrada de Dios en el mundo a través de Jesús de encarnación. Nuestro Dios no es sólo un espíritu que se cernía sobre las aguas. Él se convirtió en carne. Ver a Jo. 1:14. el Evangelio de Juan no cita el pesebre, como Mateo y Lucas, pero habla de Dios en el mundo de los hombres, para rescatarlos de un modo filosófico y teológico. Y aún más, da la Idea de que Jesús es Dios en carne, es concreto, palpable. Puede ser tocado, se puede sentir el calor de su cuerpo. En Cristo Dios vivió plenamente la experiencia humana. Sufrió hambre, fatiga, dolor y llegó a ser mortal. Otra experiencia increíble de Jesús después de la resurrección fue cuando él vino a los discípulos y le preguntó si tenían algo para comer. Ver a Lucas capítulo 24, versículos 36 a 40. Preste atención. Jesús les llamó a él para palparlo y dice: Realmente soy yo. Descubre lo que un espíritu no tiene carne y huesos como usted vean que tengo. Esto todo sucedió después de la resurrección. Jesús ya estaba en su cuerpo glorificado. Pero guardado y aún el cuerpo. Cuando se toma los discípulos vieron su cuerpo desaparecer entre las nubes. Los ángeles les dijeron: este Jesús quién de entre ustedes fue sujeto a cielo es lo mismo como viste ir arriba vá venir. Hermanos y hermanas que sienten: "del mismo modo". Portar físicamente, corporiamente.

El significado de la palabra Emanuel que significa: Dios con nosotros adquiere mucho más valor cuando pensamos en todo esto. Dios con nosotros son mucho más que entre nosotros. Dios toma nuestra plena humanidad para traernos personalmente su plan de salvación.
Hermanos y hermanas por todo lo que celebran pensando en Navidad en su significado real. No sólo es regalos y las fiestas de Navidad. Coche nuevo ni siquiera encuentro de las familias. Puede y debe suceder. Pero la Navidad es mucho más que eso. Dios está con nosotros siempre nos busca desde el jardín del Edén. ¡ Aleluya! Amén.
 
El significado de la palabra Emanuel que significa: Dios con nosotros adquiere mucho más valor cuando pensamos en todo esto. Dios con nosotros es mucho más que entre nosotros. Dios toma nuestra plena humanidad para traernos personalmente su plan de salvación.
Hermanos y hermanas por todo lo que celebran pensando en Navidad en su significado real. No sólo es regalos y las fiestas de Navidad. Coche nuevo ni siquiera encuentro de las familias. Puede y debe suceder. Pero la Navidad es mucho más que eso. Dios está con nosotros siempre nos busca desde el jardín del Edén. ¡Aleluya! Amén.
Reverendo Jesué Francisco da Silva

Nenhum comentário: